top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Acabaré con 21 años de “quinterismo”; Iztacalco será la zona industrial que le dé autonomía a las mujeres: Daniel Ordóñez

Planea generar convenios con las industrias para que contraten a mujeres que no dependan de sus parejas; además, facilitar créditos para las emprendedoras, llamadas nenis, facilitarles espacios para la venta y distribución de productos



En una nueva oportunidad de apoderarse de la alcaldía Iztacalco, el Frente Amplio por México (PAN - PRI - PRD) con el candidato Daniel Ordóñez Hernández, busca acabar con 21 años de mandato comandado por el actual edil, Armando Quintero, quien a su parecer, él y su familia han ocupado la demarcación como un botín político, abandonada en servicios públicos, apoderada por la inseguridad, el cobro de derecho de piso, la extorsión, la desatención de vialidades y una ciudad deportiva que no genera recursos económicos para el territorio ni impulsa atletas competitivos.


En entrevista con La Crónica de Hoy, el candidato desea que el dos de junio, Iztacalco tome un nuevo rumbo y algo que lo mantiene confiado, es que en las elecciones del 2021, la diferencia del triunfo fue mínima. Su mayor aspiración es que en la alcaldía, siendo la segunda con mayor industria después de Azcapotzalco, se generen convenios con los empresarios y que ello impulse empleos para las mujeres víctimas de violencia económica, que les de autonomía para dejar de ser dependientes y las convierta en generadoras.

Gobernantes que no sentían arraigo por Iztacalco


“Quintero empezó a gobernar el 2003, dejó su cuñado y varios sucesores, luego regresó, ganó y volvió a reelegirse. Creyeron que el presupuesto es de ellos, no se ve en las calles, están sucias, llenas de baches, sin iluminación y con una delincuencia impresionante. La última encuesta del INEGI dice que la percepción de inseguridad en Iztacalco es del 67 por ciento, contra un 11 por ciento en Benito Juárez. Aquí se da el fenómeno del renteo, que no había en Iztacalco, está en Tezontle, Apatlaco, Ramos Millán, Dos de octubre, donde me han referido que les piden dinero a los negocios, tortillerías, pollerías y expendios de agua, eso es deleznable”.


“Hay dos formas de renteo, la delincuencia organizada y otro es el de la alcaldía, que lo ve como negocio tanto a los ambulantes como a los establecimientos mercantiles, les exigen que si no ponen una lona de Morena, les clausuran, si no llevan personas a los mítines cuando tienen una presentación sus candidatos, los retiran de la vía pública. Abusan y juegan con los ingresos de las familias y se han excedido en todo porque a los trabajadores de la alcaldía los tienen amenazados, a algunos les dicen que los pondrán a disposición, entonces hay terrorismo terrible y eso ha generado un hartazgo social porque han hecho todo, menos gobernar en favor de la población”.


Daniel expuso que durante los últimos Gobiernos, en Iztacalco han permanecido figuras que no conocen la alcaldía, ni sienten arraigo por el territorio, ya que todos habitaron otras zonas, como Iztapalapa, Sonora, Tepito y Tláhuac y esta vez, su rival, la morenista Lourdes Paz, oriunda de Veracruz. Según el candidato, la falta de pertenencia hace que los ediles solamente piensen en negocios y que las propuestas e iniciativas no generen resultados.


“Mi intención es duplicar más del doble del número de patrullas, actualmente hay 48 y quiero llegar a 100, como mínimo. Ahora solamente tenemos 50 elementos contratados para cuidar a 404 mil personas, pasar de cuadrantes a micro cuadrantes y habilitar el C2 con tecnología.


La parte policial no es suficiente si no le damos desarrollo social, cultura, deporte servicios urbanos y a las mujeres tenemos que apoyar, evitar la violencia y cuando llegue a ocurrir, lograr con el Contacto Mujer, que son policías mujeres de la brigada Escuadrón Violeta, que son doctoras, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que le den cobertura a todas las que han sido lastimadas”.

Convenios con empresarios que generen empleos para las mujeres

Para ello, Ordóñez creará los “Puntos Violeta”, es decir, convenios que se generan con la industria y empresarios, para que las tiendas de conveniencia sean lugares seguros para la mujer y sean generadoras económicamente activas.


“Si logramos generar convenios con las industrias para que contraten preferentemente a nuestras mujeres y jóvenes, les va a dar un trabajo seguro y no depender del esposo. Queremos dar créditos y microcréditos para las mujeres emprendedoras, las llamadas nenis, facilitarle sus espacios para la venta y distribución de sus productos, utilizar la Dirección de Fomento Económico para lo que fue diseñada”.


El candidato mencionó que la reputación de Iztacalco debe de cambiar, de citaciones negativas a ser un referente en el deporte y la cultura, ya que a pesar de que en la demarcación existe la Ciudad Deportiva, el Palacio de los Deportes, Autódromo Hermanos Rodríguez, es estadio de béisbol y la Escuela Superior de Educación Física, la alcaldía no genera ni un atleta de talla internacional que represente a México, porque los espacios para el ejercicio están desvinculados y su organización es pobre y con poca inyección de recurso económico, aún cuando se posee un presupuesto mayoritario anual para el mantenimiento de esos sitios, dinero del que desconoce su paradero.


“No generamos ni medio campeón partido por la mitad; estoy preparando el proyecto para hacer un cambio integral, porque los centros sociales con los que contamos y las áreas deportivas están totalmente desvinculados, hay nueve albercas y cada una hace lo que quiere, no hay un eje rector para ver cómo se impulsan los deportes acuáticos”.


“Hay que dejar de ser una alcaldía pambolera porque no sólo hay fútbol, en la Ciudad Deportiva hay hockey, canchas de fútbol americano y box, que es muy socorrido en las zonas más populares, ellos ponen unas llantas y les pegan porque no tienen apoyo de ningún tipo, no cuentan con los implementos para desarrollarse y han salido de aquí buenos boxeadores, como la Loba Muñiz, que es campeona y Los Márquez”.


“El dinero va a empezar a llegar porque hay que dejar de robárselo, son dos mil 300 millones de pesos que tiene de presupuesto pero ¿Dónde están? Aunque el gasto fijo es alto, el resto de inversión no se ve. La derrama económica del Autódromo cuando hay Fórmula 1 asciende a 23 mil millones de pesos a nivel nacional, 10 años de presupuesto de Iztacalco pero no hay una sola obra de mitigación por ese tema”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page